Actualidad
Nueva nave en el Mercado de Ganados

El pasado 25 de abril la Diputación de Salamanca estrenó una nueva nave de ganado vacuno en el recinto del Mercado de Ganados.

Esta nueva instalación con más luz, temperatura y limpieza mejora el manejo del ganado.

De momento, en cuanto a la reserva de corrales, esta empieza por la nave de siempre, la principal, y con posterioridad se realiza la reserva en la nueva nave.

 

Leer noticia +
Imagen de la Finca de Castro Enríquez
Castro Enríquez recupera la tarjeta sanitaria

La Finca de Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca recupera la tarjeta sanitaria, la máxima calificación sanitaria para el ganado que acoge esta finca.

La recuperación de esta tarjeta era uno de los principales objetivos de Agricultura y Ganadería y que permite un nuevo giro y orientación a la gestión de la finca, según el diputado delegado, Román Hernández.

Leer noticia +
Castro Enríquez, centro experimental y de investigación
Castro Enríquez, centro experimental y de investigación

La comisión de agricultura y ganadería de la Diputación de Salamanca ha tratado la situación actual y posibles líneas de trabajo para la Finca Castro Enríquez, en una reunión en la que los diferentes grupos políticos de la institución han coincidido en apostar para desarrollar en dicha Finca programas de experimentación animal e investigación agroganadera.

Tras exponer el diputado de agricultura y ganadería, Román Hernández, la situación actual y el propósito del equipo de gobierno de apostar claramente por la Finca Castro Enríquez como centro al servicio del sector agrícola y ganadero de la provincia, los grupos políticos de la Diputación han reconocido el trabajo que se está llevando a cabo en pro de una mayor utilización y explotación de los recursos que ofrece las más de 530 hectáreas de la Finca.

En este sentido, cada grupo ha podido exponer sus ideas de lo que se quiere para Castro Enríquez, y todas caminan en la misma dirección de apostar por programas que den servicio a los profesionales del campo salmantino. De ahí que el diputado de agricultura y ganadería haya propuesto continuar definiendo el futuro de la Finca para lo que los diferentes grupos pueden enviar a su delegación las propuestas para su estudio.

Román Hernández en su exposición sobre el trabajo que lleva a cabo el equipo  de gobierno de La Salina subrayó que, sin olvidar el aspecto investigador que está en marcha, en el último año se ha volcado en ejecutar medidas dirigidas al saneamiento ganadero. Señaló que se han llevado a cabo una decena de actuaciones encaminadas a erradicar la tuberculosis en la cabaña ganadera de la Finca. “Un trabajo riguroso que esperemos nos permita obtener en los próximos meses la calificación sanitaria TRB4 (Carta Verde) tan deseada para la Finca Castro Enríquez”.

Entre esas medidas destacan las de desvieje intensivo y rejuvenecimiento de la cabaña vacuna, análisis en matadero de todos los animales, separación de lotes, evitar rotación de animales en pastos, evitar compartir puntos de agua, no usar estiércol como abono ó saneamientos cercados.

 Y junto a estas actuaciones, la Diputación también ha llevado a cabo este último año la inversión de 180.000 euros que ha permitido segregar un cebadero independiente del código de la explotación, así como segregar una parcela de moñodoño, actuaciones fundamentales para lograr ese saneamiento ganadero definitivo de la Finca.

Leer noticia +
AFE Puerto de Béjar
AFE Puerto de Béjar

La Acción de Formación y Empleo que se está desarrollando en Puerto de Béjar en la especialidad de albañilería dio comienzo el 1 de noviembre de 2016.

Leer noticia +
Entrega del Premio Emprendedores
Entrega de los IX Premios Emprendedores

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entregó hoy los IX Premios Emprendedores a los proyectos empresariales más innovadores de reciente creación o que se pondrán en marcha próximamente en la provincia, en un acto en el que además se reconoció la trayectoria del empresario Santos Carrasco, de Carrasco Guijuelo.

El presidente explicó que con este reconocimiento la institución provincial quiere alentar a los emprendedores a impulsar su negocio y a que lo hagan en el territorio. Además, a través de este acto, se hace visible el esfuerzo de quienes apuestan por crear empleo en la Salamanca rural. 

En su opinión, el fomento de la actividad económica en la provincia beneficia a todos y por ese motivo la creación de oportunidades y empleo es una prioridad para la Diputación de Salamanca.

En este sentido, recordó que la institución provincial tiene en marcha la III Estrategia de Empleo, dotada con 2,5 millones de euros y con la que se pretende fomentar la creación de negocios en el ámbito rural.

Gracias a las dos estrategias de empleo anteriores, se crearon 470 empresas en distintos municipios salmantinos y se ha facilitado la contratación de 120 personas gracias a las ayudas que contemplan.

Premiados

A continuación se detalla la relación de los proyectos que han sido premiados en esta edición del Premio Emprendedores:

INICIATIVA EMPRESARIAL        

PRIMER PREMIO para el proyecto “NEATHEA 7 S.L.U”, de Siete Iglesias de Tormes.

1º Accésit al proyecto de “Espacio del Jamón S.L.”, de La Alberca

2º Accésit a la empresa “Tartas a la carta CB”, de Machacón.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

PRIMER PREMIO a la empresa “MEALFOOD EUROPE S.L.”, de Pelabravo.

1º Accésit a “PAFRESGON 2014 CB”, de Coca de Alba.

2º Accésit al restaurante “Ruta de la Plata Blues SLU”, de Béjar.

PREMIO HONORÍFICO A TRAYECTORIA EMPRESARIAL

Empresa CARRASCO GUIJUELO, ubicada en el municipio de Guijuelo.

Leer noticia +