JERÓNIMO
COTOBAL

Albense, nacido en 1929, aprendió el oficio de ebanista de su padre, realizando cientos de objetos artísticos sobre los que destaca la Maqueta de la Basílica de Santa Teresa. Gran aficionado a la música, ha permanecido en activo en la Banda hasta su fallecimiento en 2012.
En 2013 ha sido nombrado "Hijo Predilecto de Alba de Tormes"

Albense

Albense nacido en 1929 en la casa familiar de la Plaza Mayor. Aprendió el oficio de ebanista de su padre Gerónimo (con G) y trabajó con sus hermanos hasta su jubilación. Ha realizado numerosos trabajos industriales y artesanales. Tiene una patente por un armario plegable que se fabricó en serie en los años 50, anticipando modelos actuales.

La Maqueta

Entre 1952 y 1959 realizó la Maqueta de la Basílica de Santa Teresa. El Gobernador de Salamanca le entregó el título de “Artesano Ejemplar” concedido por el Ayuntamiento de Alba de Tormes y se le ofrecieron trabajo y becas de estudios lejos de la villa, a lo que se vio obligado a renunciar por motivos familiares.

Mil oficios

Gran aficionado a la música desde niño (su madre tocaba el piano) formó parte de la primera banda de música de Alba de Tormes y de la actual Banda, así como de diversas orquestas de baile.

Por su talento natural y maestría de su oficio ha sido durante muchos años recurso para mil arreglos e ingeniosas propuestas: los bocetos de las numerosas herramientas que ha inventado parecen obra de otro zurdo “de mil oficios”, Leonardo da Vinci.

Excelente tallista, ha aplicado su oficio en la realización de cientos de objetos artísticos: toda clase de muebles, puertas, arcas y bargueños con talla clásica, cajas de reloj, retablos, reclinatorios, confesionarios… pero también barcas de recreo para pasear por el Tormes o ataúdes para paseos algo más largos.

“Mito” fue un hombre sencillo y con un gran sentido del humor. Casado con Pepita Robles, maestra, con 5 hijos y, por ahora, 7 nietos.

Premio ASCUA

El 6 de julio de 2003 recibió el VI Premio ASCUA a la Defensa del Patrimonio y la Cultura, concedido por la Asociación Cultural Albense, como reconocimiento a toda su trayectoria en la que, además de los trabajos propios del negocio familiar, ha realizado multitud de restauraciones, labores de promoción de la Basílica (como la serie de paneles "Las Fundaciones"), de Santa Teresa y, en definitiva, de Alba de Tormes.

Homenaje de la Banda

En noviembre de 2009, coincidiendo con su 80 cumpleaños y con la festividad de Santa Cecilia, recibe de la Banda de Música de Alba de Tormes el reconocimiento por su larga trayectoria musical. Se le concede el título de Socio de Honor de la A.C. Banda de Música de Alba de Tormes.

Último homenaje

Mito nos dejaba el 1 de diciembre de 2012. Hasta el último minuto hizo lo que más le gustaba: la música, la madera, los viajes y la familia. Su pueblo de siempre y su banda, la de Alba de Tormes, le rindieron un sentido homenaje.

En diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Alba de Tormes hizo entrega del Título de “Hijo predilecto de Alba de Tormes”, a título póstumo.

(C) 2017 cotobal@outlook.es