JERÓNIMO
COTOBAL

La Maqueta de la Basílica

Construida entre 1952 y 1959, fue definida en la prensa de la época como una "oración de madera". Con ella, Jerónimo expresaba su deseo de hacer con las manos lo que otros hacen con las palabras.

La Maqueta

Construida entre 1952 y 1959 y definida en la prensa de la época como una "oración de madera", la Maqueta de la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes tiene unas medidas aproxima- das de dos metros en sus dimensiones máximas. Está realizada con varios miles de piezas encoladas de madera de aliso.

Jerónimo tardó en hacerla ocho años, robando tiempo al ocio y siempre fuera de su horario de trabajo. Su idea siempre ha sido “hacer con las manos lo que otros hacen con las palabras”.

El proyecto no es fruto de ningún tipo de encargo: surge por iniciativa propia, desde la generosidad a su pueblo, con el fin de promocionar las obras de la basílica, estancadas desde los años 20.

La construcción

Comienza su obra en secreto, midiendo con cuerdas la planta real del templo y sacando bocetos a partir de pequeñas ilustraciones.

A medida que la maqueta va cobrando forma, numerosos visitantes se interesan por el proyecto y visitan a Jerónimo en su taller, entre ellos el obispo de La Plata (que es quien donó los bancos de la iglesia de las Madres).

La maqueta es tan detallada y refinada que Jerónimo se ve obligado a fabricar sus propias herramientas, haciendo incluso gubias a partir de agujas de jeringuilla.

 Su toque personal, contradiciendo el proyecto original decimonónico es tallar la imagen de Santa Teresa con el brazo en alto, pidiendo ayuda para la terminación del templo.

Cuando la maqueta es terminada, se expone en el ayuntamiento y se forman grandes colas de albenses para verla, incluso algunos enfermos son llevados hasta la exposición.

La maqueta de la Basílica de Santa Teresa es la obra de un solo hombre, realizada no desde el exhibicionismo o el "récord", sino desde el profundo amor a su pueblo y a Santa Teresa de Jesús, con un sentido práctico: concienciar a peregrinos y personalidades para la terminación del templo que comenzó el Padre Cámara.

Ubicación actual

A lo largo de su historia, la Maqueta ha estado expuesta en varios lugares de Alba de Tormes como el Ayuntamiento, las iglesias de San Pedro y San Juan, el Museo del P. Belda de los Padres Reparadores o la cripta de la Basílica.

Durante el año 2015 participó en la exposición "Las Edades del Hombre", en la capilla de María Auxiliadora de la propia Basílica Teresiana.

Actualmente, la Maqueta de la Basílica se expone en la sala principal del museo de los Padres Carmelitas de Alba de Tormes.

El museo se ubica en la Plaza de Santa Teresa y puede visitarse todos los días de la semana de 10 a 13:30 h. y de 16 a 19 h. con entrada gratuita.

Tríptico informativo:

zoom Haz ZOOM sobre la Maqueta para ampliar

photo "Montaje y desmontaje de la Maqueta"

photo "Construcción de la Maqueta"

photo "Detalles de la Maqueta"

photo "La Maqueta en la prensa de la época"

doc "Pilgrimage to St. Teresa"
Cecilia Phillips. Dublin 1965

(C) 2017 cotobal@outlook.es