JERÓNIMO
COTOBAL

Premio ASCUA a la "Defensa del Patrimonio de Alba de Tormes"

"...Jerónimo Cotobal es uno de los albenses que más ha aportado a Alba de Tormes y su comarca, no desde los discursos y palabras, sino desde su oficio callado, compaginando la humildad con el orgullo del trabajo bien hecho." [Propuesta ASCUA'2003]

Artículo de la revista L’Aceña
Nº 11, octubre de 2003. Fotografías de Delfín Pérez

Entrega del VI premio ASCUA en defensa del patrimonio a Don Jerónimo Cotobal Castro

Como años anteriores, el pasado 6 de julio la Iglesia de las Madres Isabeles de Alba de Tormes acogió el acto de entrega del VI Premio ASCUA, premio con el que la Asociación Cultural Albense hace público el reconocimiento del trabajo que en pro de la Defensa del Patrimonio y de la Cultura llevan a cabo personas e instituciones.

En esta edición el homenajeado fue Jerónimo Cotobal, conocido más familiarmente como Mito.

Comenzó el acto con la intervención de la Presidenta de la Asociación, Teresa Martín Sánchez-Villares, que puso de relieve los méritos por los que se le concedía el premio, siendo el principal la realización de la Maqueta de la Basílica de Santa Teresa y los numerosos trabajos de restauración llevados a cabo a lo largo de los años.

Seguidamente José Manuel Garrote, secretario de la asociación, dio lectura del acta de la Asamblea en la que se aprobó por unanimidad, la concesión del premio ASCUA a Mito, y en la que se le nombró Socio de Honor de la Asociación Cultural Albense.

A continuación intervino Francisco Pérez Correas, gran amigo de Mito desde su infancia. Otro amigo, José Sánchez Rueda quiso estar presente por medio de unas líneas ante la imposibilidad de estar en el acto.

D. José Sánchez Vaquero como Delegado Diocesano de las obras pro-basílica también estuvo presente en el acto.

Como compañero, la Banda de Música de Alba de Tormes quiso estar presente y Mario Vercher como director tuvo unas emotivas palabras para Mito al que definió como un MAESTRO. Mario resaltó el papel de Jerónimo como “eslabón” entre la antigua y nueva banda de Alba, ya que es el único músico que ha pertenecido a ambas formaciones.

Continuaron las intervenciones con Florentino Gutiérrez que quiso sumarse al acto ya que desde niño estuvo ligado con Mito al ser su padre, D. Miguel Gutiérrez, el anterior director de la Banda y por su relación con la Parroquia, con la que Mito ha colaborado en tantas ocasiones.

Para finalizar el acto Pepita Robles, su mujer, dio lectura a unos versos que había escrito para la ocasión. Tras la entrega de la placa y el diploma Mito tuvo unas palabras de agradecimiento a todos quienes le habían apoyado a lo largo de su vida. El acto fue presentado por Mª Carmen García.

Como broche final la banda ofreció un concierto en el claustro del convento de Santa Isabel, durante el cual Mario invitó a Mito a dirigir Curro Caro, pasodoble compuesto por el anterior director D. Miguel Gutiérrez. Pilar Grande participó con sus castañuelas en el concierto y Toño Blázquez dedicó un soneto al homenajeado.

Posteriormente ASCUA ofreció un vino de honor a los asistentes.

Galería fotográfica:
"Patrimonio y arte religioso"

Galería fotográfica:
"Exposición conmemorativa premio ASCUA"

(C) 2017 cotobal@outlook.es